Varilla


AceroBSV, convertidor de medidas de varilla corrugada
Equivalencias:
Pzs. Kgs. Tons.

 

Varilla, varilla corrugada grado 40 y grado 42

La varilla, también conocida como acero de refuerzo o acero corrugado, es una barra común de acero al carbón laminado que comúnmente se utiliza como mecanismo de tensión en las estructuras de concreto reforzado y mampostería reforzada conservando el concreto en  compresión.

En México las principales medidas que se producen de varilla corrugada van desde 3/8” hasta 1 ½”. Sin embargo, se puede mandar a fabricar bajo pedido especial cualquier calibre, en cualquier grado y bajo cualquier norma internacional.

Toda la varilla comercial en México se fabrica a 12 metros de largo.

Varilla usos y aplicaciones en la contruccion

Usos de la varilla y más

Uso de la varilla en el concreto y mampostería.

El hormigón es un material muy resistente a la compresión, pero relativamente débil en tensión. Para compensar este desequilibrio en el comportamiento del hormigón, se utiliza la varilla de refuerzo para llevar las cargas de tracción. Se realiza un trabajo complementario entre los dos materiales en el que cada uno desempeña su mejor papel para resistir las cargas y los esfuerzos a los que estará sometida la estructura.

Mientras que cualquier material con resistencia a la tracción suficiente posiblemente podría ser utilizado para reforzar concreto, el acero y el hormigón tienen coeficientes de expansión térmica similares. Esto quiere decir que una sección de hormigón estructural reforzado con acero, experimentará un mínimo de estrés como resultado de las expansiones diferenciales de los dos materiales interconectados causada por los cambios de temperatura.

El concreto reforzado es el más popular y desarrollado de los materiales para construcción contemporáneos, pues en él se complementan en forma muy eficiente las características de buena resistencia en compresión, durabilidad, resistencia al fuego y moldeabilidad del concreto, esto se complementa con la alta resistencia en tensión y ductilidad del acero. Este trabajo complementario, en el que cada uno desempeña su mejor papel para resistir las cargas y los esfuerzos a los que estará sometida la estructura es lo que los hacer tan populares y eficientes.

El acero de refuerzo y el concreto constituyen una unidad estructural cuya finalidad es trabajar bajo cargas combinadas. Dicha unidad perdería su razón de ser si ambos elementos no estuvieran bien compenetrados; por tanto, se necesita que sean de la mejor calidad.

Lo primordial para el buen desempeño entre el acero y el concreto para cualquier construcción está en el cumplimiento de todos los aspectos de la norma mexicana NMX-C-407-ONNCCE-2001 (de la industria de la construcción / varilla corrugada de acero proveniente de lingote y palanquilla para refuerzo de concreto / Especificaciones y métodos de prueba), entre cuyos rubros destacan la clasificación, las especificaciones de composición química, las propiedades mecánicas, las dimensiones, los requisitos de corrugaciones y acabado, así como las dimensiones y el marcado.

Las características esenciales del código de calidad que se deben de tomar en cuenta al diseñar bajo las normas establecidas de cálculo son que la varilla de refuerzo muestre entre otras propiedades su capacidad de:

- Ruptura
- Elongación
- Tenacidad
- Límite de fluencia
- Ductilidad
- Separación y el tamaño de las corrugas

Éstas no se reducen linealmente con la velocidad de corrosión.

Por supuesto, en el caso de las varillas –quizá el producto más utilizado como acero de refuerzo–, su resistencia no sólo depende de su diámetro, sino también de la composición del acero en su fabricación.

Las varillas de refuerzo laminadas, según indica la norma NMX-C-407-ONNCCE, son las que se prescriben con más frecuencia para la construcción con concreto, ya que pueden hacer las funciones de refuerzo principal, longitudinal o transversal, en elementos como losas, columnas o vigas de refuerzo por temperatura, evitando el agrietamiento por cambios volumétricos del concreto, para transmitir esfuerzos en dos elementos de concreto, como en el caso de pasajuntas de losas de piso.

Varilla fabricación y procesos de elaboración

 

Procesos de Fabricación

En México, más de dos tercios del acero de refuerzo que se consume se fabrica en hornos eléctricos, ya sea combinando hierro, esponja y chatarra, o empleando únicamente acero reciclado chatarra seleccionado y clasificado para obtener un producto de alta calidad. El resto de este tipo de acero se elabora mediante alto horno y convertidor al oxígeno BF / BOF, que también emplea chatarra en la fase de aceración.

Varilla corruga y grado

Corruga y grado

Tiene la función de anclaje mecánico en el concreto ya que mejora la adherencia al hormigón.

Las corrugaciones deben estar colocadas de manera que formen un ángulo no menor a 45° con respecto al eje o costilla de la varilla y deben estar en encontradas en los lados opuestos del eje.

 

 

Varilla grado y ángulo

 

 

La varilla corrugada o acero de refuerzo está disponible en diferentes grados y especificaciones que varían del límite de elasticidad, resistencia a la tracción, la composición química y el porcentaje de elongación.

La designación de la clase es igual al límite elástico mínimo de la barra en ksi (1000 psi), por ejemplo, barras de refuerzo grado 40 tiene un límite elástico mínimo de 40 ksi. La varilla suele ser fabricada en los grados 40, 60 y 75 alrededor del mundo, sin embargo; en México el grado comercial que se produce es el 42.

Varilla propiedades mecánicas, ficha técnica

Ficha Técnica

La composición del acero con la cual está hecha la varilla está dotada de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daños.

La varilla corrugada tiene unas características técnicas que debe cumplir para asegurar el cálculo correspondiente de las estructuras de concreto armado. Entre las características técnicas destacan las siguientes:

1.- Límite elástico.
2.- Carga unitaria de rotura.
3.- Alargamiento de rotura.

**Dar clic en las imágenes para expandir
Varilla tabla de dimensiones nominales, ficha técnica

Varilla corrugada tabla de propiedades mecánicas, ficha técnica

 

Varilla corrugada doblada o en rollo

 

Varilla Doblada

En México se maneja de forma comercial también la presentación de la varilla doblada en los calibres de 3/8” y ½”.

Varilla en Rollo

La presentación de la varilla en rollo es en bobinas de 1 ó 2 toneladas, y comúnmente se fabrica en calibre de 3/8” y ½. No es común esta presentación en la varilla en México, y no todo el tiempo se maneja en inventario ya que no es tan comercial. Bajo pedido especial también se puede pedir en calibre de 5/16”.

Doblado o Habilitado

Recomendaciones:

• Doblar a temperatura ambiente no menor a 16 grados centígrados.
• Asegurarse de que la varilla esté en contacto con el mandril correspondiente a su   calibre o número de designación durante el doblado.
• Aplicar fuerza uniforme y continua durante la operación de doblado.
• Nunca enderezar y volver a doblar sobre el mismo punto.
• No doblar sobre la costilla.
• Habilite su varilla a personal calificado.
• Evite soldar varilla en tiempo de lluvia.
• Evite habilitar artesanalmente.
• Procure que ingenieros y arquitectos supervisen constantemente la obra.
• No suelde donde existan corrientes de aire cruzados.
• No permita que personal no calificado maneje las máquinas de habilitado.

Varilla corrugada detalle de propiedades de doblez

Varilla corrugada pruebas de calidad y certificación

 

Pruebas de Calidad, Certificación

La prueba de calidad de la varilla o acero corrugado consiste en tomar una muestra en la obra que se esté construyendo, trasladarlas a un laboratorio metalúrgico y realizar un ensayo completo, según la norma correspondiente, para determinar:

1.- Sección media equivalente.
2.- Características geométricas del corrugado.
3.- Doblado simple.
4.- Doblado/desdoblado, según la norma.
5.- Adherencia, según la norma.
6.- Límite elástico.
7.- Carga de rotura y alargamiento en rotura, según la norma.
8.- Identificación del fabricante, según la norma.
9.- Acta de resultados.

Varilla corrugada certificado de calidad
Norma de la varilla corrugada

 

Norma

La normas de calidad que aplican en la varilla corrugada de acero proveniente de lingote y palanquilla para refuerzo de concreto es la que exigen los reglamentos de construcción del país es:
NMX-C-407-ONNCCE-2001

Esta norma es emitida por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C. Conocido por sus siglas ONNCCE que es una Sociedad Civil reconocida a nivel nacional dedicada al desarrollo de las actividades de Normalización y Certificación, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los productos, procesos y servicios.

Las normas mexicanas (NMX) que emite el ONNCCE son en base al registro otorgado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para operar como Organismo Nacional de Normalización en el sector de la construcción.

Norma Aplicable:

- NMX-C-407-ONNCCE-2001
- Industria de la construcción
- Varilla corrugada de acero proveniente de lingote y palanquilla para refuerzo de concreto

Especificaciones y métodos de prueba

Según las normas aplicables, la varilla, se clasifican, por su esfuerzo de fluencia nominal, en tres grados:

- Grado 30
- Grado 42
- Grado 52

Varilla corrugada parámetros y ficha técnicos

 

Parámetros Técnicos

Varilla detalle de parámetros y ficha técnicos

Varilla corrugada marcado

Marcado

La varilla debe ir marcada por un sólo lado con un espacio máximo de 2 metros con los siguientes elementos realzados y en el orden que se indica:

1.- Identificación del fabricante con letras o símbolos.
2.- Número correspondiente a la designación (calibre).
3.- Designación de la norma NMX-C-407 con la letra N
4.- Identificación del grado.

 

 

Varilla corrugada, marcaje de la varilla, marcado de la varilla, diámetro y grado de la varilla

 

 

Varilla corrugada procesos de fabricación

Cotizar acero en linea

Contacta un Asesor

Nombre: Teléfono: E-Mail: Mensaje:

Políticas de Privacidad
Convertidor de medidas de varilla en linea

Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.

Sandvik Coromant (2006). Guía Técnica de Mecanizado. AB Sandvik Coromant 2005.10.

Larburu Arrizabalaga, Nicolás (2004). Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas.. Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5.

Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Salvat Editores S.A. ISBN 84-345-4490-3.

Luis Colasante (2006). L’étude des superficies de l’acier inoxydable austénitique AISI 304 après une déformation plastique et un procédé d’abrasion.. Venezuela, Mérida: Universidad de Los Andes.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS GRUPO BSV 2014 | Servicio al cliente: Tel: (55) 9000 1223